miércoles, 10 de marzo de 2010

SAN NICOLAS



     Entre las aguas te revelas, surges, te alzas noble, abundante de historia, en una proclama meticulosa e intensa que se glorifica en el aire nuevo.
     Te reconozco en los perfumes o cuando liberas palomas en tu cielo de óleos celestes, serenos, abiertos al silencio.
     Eres como una mujer fecunda, como una soberana sobre un altar inmaculado que se cubre de espumas tras las olas impacientes y repetidas que besan tus costas. Hay azules de jacarandá en tus plazas, acacias estallando en soplos amarillos, ceibos desangrados en barrancas alarmadas que culminan tu tierra y extienden el paisaje.
     De los altos en más, te vuelves ansiedad de isla, de encanto verde que se prolonga sobre un río sembrado de plata por una luna temprana que lo embruja. Te transformas en mirada que entiende el infinito como propio y te atreves a los vientos desde el balcón cercano.
     En tus calles mi señora, transito empedrados nostálgicos, silentes, que se ordenan impacientes delante de mis pasos. Ando en tus arterias oxigenando el alma. Hundido en tus misterios extensos, caminando manso, abriendo mis brazos con extrañas ausencias, deseándote arrogante, como enamorado.
     Busco encontrarte siempre sobre mi piel fundida y te escudriño en los tempranos recodos de zaguán cansado, fatigado de amores, sobre mayólicas añosas cuarteadas de memorias. Te busco diariamente en tus espacios. Te busco por algún café con charlas y fragancias de amigos, entre farolas que saludan respetuosas de luz las cambiantes marquesinas del centro.
     Tú esperas que te mime en un juego acordado. Tú, la amante novia apasionada. San Nicolás que te hechizas de murmullos, de garzas y torcazas, de sosiego y grandeza. De oración que rezo, de plegaria que ensayo a la Madre afincada en tu paraje de milagros. Donde habito, donde intimo, donde vivo, donde sueño, donde amo y donde también, habré de morir un día.

* A mi lastimada ciudad que tanto amo.
rescaglione@arnet.com.ar

3 comentarios:

  1. Bueno!
    Hermoso poder hablar así de su ciudad.
    Quisiera visitarla para vivirla un poco más.
    He comprometido con mi familia hacerlo y rezarle a la Virgen y andrar por esos empedrados y ver el paisaje de las islas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. He pasado mucho tiempo de mi vida estando en San Nicolás (soy de Conesa)
    Nunca advertí las cosas como usted las describe en su texto tan sentido y respetuoso
    Hace unos días volvía a estar por aquellos pagos y entendí ssus palabras.
    Hermoso.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy la misma de Yaguaron, de Pergamino y me he entusiasmado con su Blog.

    Me gusta mucho. Voy lentamente leyendo y tomándome el tiempo para comprender.

    Mucho sentimiento y amor en lo suyo.

    Hermosa Mirada. Soy una señora de cierta edad y con la iglesia viajamos a su ciudad los 25

    Seguiré leyendo y hasta emocionándome con sus palabras. He sido Directora de escuela y me hubiese gustado lograr un alumno que escriba como usted.

    Siga escribiendo por favor.

    ResponderEliminar