jueves, 11 de marzo de 2010

EL ACUERDO


     En la casa hay quienes caminan el patio entre Santa Ritas sobrias, entre malvones variados y curiosos.
     Sus pasos rodean el aljibe que espera una nueva zambullida del viejo balde de latón maltrecho que hará espantar a las palomas.
     Desde el cielo cae un sol intenso que rarifica las sombras de las rejas. Un sol que se entromete cauteloso en las entrañas de la Casa, como si supiera que entre esas paredes se libraría la historia.
     En la plaza han quedado los carruajes y,  en el bajo, las chalanas se adormecen de silencios meciéndose  solitarias con sus velas plegadas.
     Las puertas a La Paz están abiertas.  La gente del pueblo y los vecinos lindantes, hablan de célebres e insignes visitantes y se asoman vacilantes al zaguán para observar, para descubrir, para hacer comentarios sobre desconocidos hechos que aún son quimeras, utopías.
     Las salas muestran sus pequeñas bocas oscuras que se concentran en el espacio fresco de baldosas rojas.   En ellas, los pensamientos íntimos y propios, se transforman en plurales ideas en el debate de los objetivos convocantes.
     Levitas pulcras y uniformes augustos se entrecruzan, se enfrentan, se entienden y buscan un acuerdo más allá del desacuerdo. El tiempo se extiende, fatiga. Los gobernadores se nutren del pago generoso y buscan el refinado y necesario descanso en casonas ofrecidas, en  tertulias que  apaciguan, calman y predisponen para nuevas jornadas.
     El clima testigo mora en la Casa. Debaten, pelean, litigan. Muestran rigurosos desprendimientos, hasta que las tintas manan de las plumas facultadas y nobles y,  se desprende  el acuerdo para parir la Patria.
     San Nicolás entonces se sosiega fausta. La cuna se engrandece, se exalta y se hace esperanza. Las palomas sobre el brocal, ahora beben de aquel balde de latón maltrecho. Es 31 de mayo de 1852 y aún en el pueblo parece un día cualquiera.


* Acuerdo de San Nicolás firmado por 13 provincias el 31 de marzo de 1852 - Base de la Organización Nacional.
rescaglione@arnet.com.ar 

2 comentarios:

  1. He visto pintasr por vos un cuadro pequeÑOó con una historia grandiosa.
    Es poco común poder leer una descipción tan ajustada escrita con poesía.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. El 31de Mayopróximo, tendrían que leer este texto. Sobrio, profundo, sentido, tan respetuoso y resumido con la altura necesaria.
    Seguramente no pasará pero me queda la esperanza de poder escucharlo algún día.
    Si fueses de otro lado tendrías ese lugar en acto.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar