jueves, 11 de marzo de 2010

A MI TEATRO

     Vuelan sin rumbo los duendes vestidos de pájaros azules, entre testigos de pana y frescos puros y admirados. Las butacas hablan su idioma claro de esterillas sobre la crujiente madera, continente de magia y tiempo.
     Brisas de colores pincelan un telón lento, desganado, que descubre asombros y sueños por su boca llena de palabras. Los aplausos se apuran estremecidos recorriendo los laberintos de la sala. Allí se escapan nombres augustos en un grito de vida, canto, poema, danza y llanto.
     Perlas doradas rodean tu cuerpo, te iluminan y se rinden a tu historia como en una ópera encantada, recíproca, brillante e inconclusa.
     Descubro inquieto que tus fantasmas tienen nombres de artistas osados que en las noches, como destellos de plata, hacen travesuras sobre las secas tablas.
     Eres parte del todo pero eres todo. San Nicolás de tanto en tanto te mira detalladamente, te busca, te descubre y, por si no lo sabes mi viejo teatro, te observa callada, orgullosa y calma en esa esquina dominante, vigente, en donde juegan a ausentarse las palomas. En ese cobijo angular de bohemias en el que brotan, desde el pequeño bar del Angel, una canción como olvidada, una prosa tímida, una pena ausente y un rezo maltratado.
     Muchos años reposan apasionados sobre ti y habitan tu mundo de recuerdos en un doble Espíritu. A pesar de ellos, estás en punta de pie girando etéreo, dispuesto al vuelo eterno.
     Motívame desde las profundidades anheladas del arte, desde el camarín testigo, desde un paraíso enhebrado con sombras inalterables y sutiles vestidas con negras capas.
     Conmuéveme con el vibrar de las cuerdas y la embriaguez de los vientos. Hazme emocionar de voces. Acaríciame en el reposo de la obra sucedida. Invítame a estar rendido ante lo maravilloso de la virtud. Hazlo mi viejo teatro. Hazlo como la última vez. Hazlo como siempre.



* Homenaje al Teatro Municipal Rafael de Agüiar - San Nicolás - Buenos Aires
rescaglione@arnet.com.ar

1 comentario:

  1. Este es un gran homenaje a nuestro gran teatro.
    Brillante pieza litararia

    ResponderEliminar